I EDICIÓNUniversidad y Poder Político. Resumen
9 de febrero de 2019

RESUMEN

Universidad y Poder Político

deco-blob-1 decoration
graphical divider

El día 9 de febrero de 2019 tuvo lugar en la sede de ADEN-UFV International Business School la I Edición del Congreso Voces Universitarias.

El congreso, impulsado por la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU), comenzó con unas palabras de Carola Díaz de Lope-Díaz, su directora ejecutiva, dejando claros los objetivos que persigue un evento como este: ser un congreso “para los universitarios y de los universitarios”. Juan Pablo Serra, profesor de la UFV, dio algunas claves inmediatamente después, en la bienvenida del congreso:

“Lo que queremos, como decía Hannah Arendt, es comprender. Si la Universidad es un punto de encuentro, lo que queremos entender es cuáles son las razones que nos llevan a hacer política y por qué desde la Universidad”.
– Juan Pablo Serra

Así daba comienzo el congreso “Universidad y poder político”.

Image
Palabras de inauguración por Carola Díaz y Juan Pablo Serra

Óscar Elía, el primer ponente, nos dio una serie de claves y definiciones sobre las que construir. Desde su posición de filósofo especializado en las relaciones internacionales, seguridad y defensa, delimitó el concepto de “política” y su relación con el poder. Después se sondearon las relaciones entre la institución universitaria y la política, dado que, en las palabras del ponente, “la Universidad es política de un modo absoluto porque busca la mejora de la sociedad en muchos de sus ámbitos”.

“La Universidad es política de un modo absoluto porque busca la mejora de la sociedad en muchos de sus ámbitos”.
– Óscar Elía
Image
“Lo político y la política en relación a la Universidad”, Óscar Elía

Después del café, tuvo lugar el coloquio “Liderazgo y universidad. ¿Puede la Universidad contribuir en algo a un liderazgo responsable?”, donde Enrique García-Máiquez, Ignacio Sánchez Cámara y Armando Zerolo desarrollaron las líneas de Ortega y Gasset, Max Scheler, Gregorio Luri… ¿Qué importancia tiene la educación para la construcción de hombres y mujeres para la sociedad, y dónde se encuentran dichos focos de educación? ¿Cómo afecta a la formación en liderazgo la masificación y la radicalización de la universidad? Esta y otras preguntas fueron las planteadas, llegando a conclusiones como que “la Universidad no tiene que crear gente que mande a los demás, sino que nos tiene que hacer cultos en el sentido de T.S Eliot: la cultura es lo que hace que la vida merezca la pena”.

“La Universidad no tiene que crear gente que mande a los demás, sino que nos tiene que hacer cultos en el sentido de T.S Eliot: la cultura es lo que hace que la vida merezca la pena”.
Image
Mesa redonda: “Liderazgo y universidad. ¿Puede la Universidad contribuir en algo a un liderazgo responsable?”

A continuación, hubo un espacio para comer. Inauguró las conferencias de la tarde Democresía, con un formato canalla para tratar “la naturaleza política de la Universidad en la Historia: la cuestión de la autonomía universitaria”. Este consistía en una serie de vídeos en los que profesionales de distintos ámbitos de la sociedad planteaban una pregunta, que después discutían Ricardo Morales, Ignacio Pou y Alonso Muñoz en directo, dedicando pocos minutos a cada pregunta, con agilidad, cercanía y humor. Así, se introdujeron pinceladas de un gran número de temas de actualidad. ¿Qué ventajas y desventajas tienen el sistema de universidades privadas americano y el de universidades públicas europeo? ¿Para qué ha servido el Plan Bolonia? ¿Qué políticas públicas podrían ser eficientes para la institución universitaria? ¿Sería bueno exigir a los políticos formación universitaria?

Image
Café y coloquio: “La naturaleza política de la Universidad en la Historia: la cuestión de la autonomía universitaria”, a cargo de Democresía

Por último, bajo el título “¿Cómo sirve la Universidad a la Sociedad? Éxitos, fracasos y efectos inesperados: la democracia de diploma”, Fernando Díaz Villanueva (historiador y periodista), María José Rodríguez (presidenta de Principios) y Rafael Rubio (doctor en Derecho Constitucional) bajaron todos los temas tratados durante el congreso a la experiencia cotidiana de cada uno, contrastando sus distintas opiniones. Por ejemplo, si nos aconsejaban como jóvenes meternos en política o no, la situación política del momento o las relaciones de la política y la economía y sus impactos en la sociedad.

Image
Mesa redonda: “¿Cómo sirve la Universidad a la Sociedad? Éxitos, fracasos y efectos inesperados: la democracia de diploma”

Juan Pablo Serra clausuró el congreso. El congreso fue un punto de encuentro en el que, estudiantes y maestros, con sus dudas e intuiciones, incitaron a la reflexión y entrevieron las relaciones profundas que conectan la universidad con el universo político.